Niña prematura mala comedora

Tengo una niña prematura de 1 año y medio de edad corregida y 13 meses y medio de edad legal. Siempre ha comido mal, poco y muy lenta y, desde que tuvo un resfriado, rechaza los purés y los yogures. ¿Qué edad tenemos que tener en cuenta para alimentarla con sólidos o purés, la corregida o la legal? ¿Puede tener ya preferencia por diferentes gustos y ser capaz de no comer, a pesar de tener hambre, porque el puré no le gusta?

El experto responde:

Los papás de niños prematuros se hacen con frecuencia esa pregunta: ¿la introducción de los nuevos alimentos debe hacerse según la edad cronológica (la "legal") o la corregida? Y oirán respuestas de todo tipo: la más común es escuchar que debemos usar la edad corregida.

Pero en la práctica es bastante confusa y difícil de llevar a la práctica, pues significa esperar a veces a edades mucho más tardías de las que las habilidades del niño piden...en todo caso, finalmente sea un par de meses antes o despuéstodos los niños antes de los dos años deben haber incorporado todos los alimentos y en una textura adecuada -es decir comiendo ya la comida en trozos-.

Y puede ser bien cierto, como comenta de su hija, que parece que ya no quiere los purés y prefiere los alimentos sólidos. ¡Estupendo! ¡Si eso es lo que queremos! Y como la textura es algo distinta tendrá que ir aprendiendo a manejarla, por eso a veces le dan arcadas. Ya lo resolverá.

Con respecto a la parte primera de su carta:no es infrecuente que algunos procesos infecciosos, sobre todo si se acompañan de abundante mucosidad y de vómitos, como muchos catarros, signifique un pequeño paso atrás en avances en la comida(por ejemplo, rechazar algunas texturas o algunos alimentos) que el niño "asocia" a los vómitos  o a las molestias que tuvo cuando estaba enfermo. Es una situación transitoria que se resuelve sola...sino lo hacemos respetando esa prevención transitoria del pequeño yno le obligamos a comer. Ya lo hará.

Cuando un niño comienza acomer trocitoses momento de pensar si no hemos de buscarle un sitio en nuestra mesa. Gran parte del aprendizaje en el niño es imitando, copiando  a sus iguales, a sus mayores.

Espero que pueda servirle de ayuda.

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas: nutrición infantil

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS