Tiene dos años y solo quiere alimentos triturados

Nuestra hija de dos años y tres meses pesa 9 k y mide 90 cm. En la guardería toma comida sin triturar, pero en casa no, además solo quiere lo que le gusta. Las comidas son un calvario, ella se enfada, escupe la comida y tira el plato. No sabemos si dejarla sin comer o darle todo triturado.

El experto responde:

Vuestra hija es una niña delgada con una estatura normal para su edad; lo más probable es que al pesar poco se llene con pequeñas cantidades, no la forcéis a comer más.

En cuanto a la variedad, los niños tardan en aceptar nuevos sabores. Hacia los dos años algunos quieren comer siempre lo mismo (por ejemplo, pollo, macarrones y croquetas) y es posible que algunos alimentos que hace tan solo unas semanas comían muy bien ahora los rechacen.

Esas peculiaridades no deben convertirse de ningún modo en motivo de enfrentamiento. Sabemos que en unos años comerán casi todo lo que se come en su casa, siempre que no asocien la comida a una experiencia desagradable.

>No pasa nada porque tu hija tome la comida triturada, si a ella le gusta así; si queremos que coma comida normal, como hace en la guardería, lo más importante es no pelearse con ella, no forzarla a comer.

Es buena idea que una vez a la semana no haya nada triturado (por ejemplo, el día que toca lo que le gusta más); si ese día come poco, cuando no quiera más retiradle el plato sin enfadaros, sin reprochar que haya comido «poco» y por supuesto sin castigarla.

Es primordial quitar protagonismo a la comida y darlo a otras actividades: jugar, salir al parque, leer cuentos, etc..

Herramienta relacionada:

¡A la mesa! Buscador de recetas de SerPadres.es

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS