¿Tiene el hierro bajo?

Tengo el hierro muy bajo. Mi hija de 23 meses mama mucho y temo que eso le afecte. Está contenta y come casi de todo: pollo, pescado, huevos, incluso almejas y berberechos, que tienen hierro. ¿Debería hacerle análisis?

El experto responde:

Hierro y lactancia

No debes preocuparte por los depósitos de hierro de tu hija. Toda la alimentación que nos cuentas en tu carta es adecuada para proporcionarle un aporte de hierro suficiente (tanto los alimentos de origen animal que nos comentas como las almejas y berberechos). Además, aunque la leche materna no es un alimento rico en hierro, el que tiene se aprovecha muy bien.

Además, el contenido en hierro de la leche es independiente de las reservas de la madre, con lo que se garantiza siempre el aporte al niño. Puedes seguir manteniendo el mismo planteamiento de las comidas de tu hija, incluyendo la lactancia natural, sin ningún riesgo para ella ni para ti: dar el pecho no es esa la causa de que la mamá tenga depósitos bajos de hierro (suele ser una mezcla de muchos factores, incluyendo la recuperación de las menstruaciones) y, por tanto, no es una indicación de retirada de la lactancia.

Eso sí, la lactancia a demanda a significa que la mamá tiene que cuidar mucho su dieta e incluir alimentos de alto contenido en hierro. Ah! Y, por supuesto, tu hija no precisa ningún análisis.

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas: anemia, hierro, lactancia materna, nutrición infantil, salud

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS