¿Tiene mi hija intolerancia al gluten?

Me he dado cuenta de que cada vez que mi hija, de dos años, toma cereales con gluten hace más cacas de lo habitual y estas huelen peor. Ella está contenta y es muy activa, y su pediatra dice que está creciendo muy bien, pero yo creo que es intolerante al gluten, y he pensado no ofrecerle cereales que lo contienen. ¿No tomar estos alimentos le provocaría carencias?

El experto responde:

Gluten

El  gluten es una proteína compleja de algunos cereales de uso corriente, como el trigo, la cebada y el centeno. Es una proteína barata y de bajo valor nutritivo. Su principal característica es su elasticidad y su capacidad de retener aire durante la fermentación, por lo que es idónea para la elaboración del pan.

Contienen gluten los alimentos elaborados con trigo, cebada y centeno, pero debido esa propiedad elástica, el gluten se utiliza en la elaboración de otros muchos productos, como carnes procesadas o postres lácteos. También se usa como excipiente en los medicamentos.

Los niños que sufren intolerancia permanente al gluten o enfermedad celiaca suelen tener síntomas claros: diarreas abundantes, fétidas y grasosas; irritabilidad; pérdida de apetito; y retraso de crecimiento, entre otros. No es el caso de tu hija que «está contenta» y, según su pediatra, «crece muy bien».

En los últimos años, se habla de otro posible trastorno relacionado con el gluten, una «sensibilidad al gluten no celiaca», cuando una persona al comer gluten tiene síntomas digestivos o fuera del aparato digestivo, pero lo cierto es que no existe ninguna prueba diagnóstica que lo confirme, y las llamadas pruebas de intolerancia alimentaria que se anuncian carecen de base científica.

¿A qué pueden deberse esas cacas abundantes y malolientes que hace tu hija cuando toma gluten? Por un lado, a su edad, los cambios en la frecuencia y el aspecto de las deposiciones son habituales. Por otro lado, podrían guardar relación con los cereales, pero no con el gluten sino con los azúcares simples que contienen (azúcares añadidos o no: a veces se producen durante la fabricación).

No debes dar una dieta sin gluten a tu hija sin el consejo del pediatra o del nutricionista. Aunque no tendría efectos negativos para la salud –de hecho los celiacos deben hacerla–, complica la alimentación y la señala respecto a otros niños.

Los cereales son, junto con las féculas, la base de la alimentación. Pertenecen a este grupo de alimentos el pan, la pasta, los copos, el arroz, etc.

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas: alergia, alimentación niños, intolerancia al gluten, nutrición infantil

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS