¿Cómo se corrigen las orejas de soplillo?

Mi bebé de un año tiene las orejas despegadas, son muy blandas y se le doblan al dormir. ¿Hay alguna forma de corregirlas? ¿Funcionan los remedios caseros (ponerle una cinta de pelo, esparadrapo, etc.)?

El experto responde:

orejas de soplillo

Por lo que comentas, crees que tu hijo tiene lo que llamamos  orejas en soplillo, una malformación que consiste en la formación anormal del pabellón auricular. En ese caso, un cartílago crece en exceso y hace que la oreja se separe de la cabeza.

Para saber si tu bebé tiene orejas de soplillo o si solo tiene una pequeña separación de las orejas habría que verlo. Su pediatra podrá sacarte de dudas. 

Las verdaderas orejas en soplillo se pueden corregir cuando el niño cumple los cinco o siete años, antes es imposible porque el pabellón auricular y su cartílago están creciendo. A esta edad es cuando la oreja adopta su forma definitiva, y cuando se puede practicar una otoplastia, una operación que consiste en acercar la oreja despegada a su posición normal.

A la edad de tu pequeño no debes preocuparte demasiado, pues la forma de la oreja no afecta a su capacidad auditiva y el niño no sufre por el problema. Más tarde, si sigue teniendo las orejas despegadas, debes tener cuidado con los comentarios que haces sobre las orejas para no acomplejarle, y si él se queja, no olvides decirle que el problema estético tiene solución.
      
Preguntas si hay remedios caseros para eliminar o disimular estas orejas: he de decirte que son poco efectivos. Como muy bien dices, se han empleado orejeras, esparadrapos, cintas… Incluso se ha intentado moldear el cartílago auricular, desde los primeros meses de nacimiento, colocando en las orejas unos moldes de silicona fijados con cintas. Pero los resultados han sido pobres porque la oreja no se coloca en la postura deseada y porque el niño se quita las cintas.
      
Por ahora, deberías adoptar una postura expectante. Hablar con el pediatra para que él, viendo las orejas de tu hijo, aclare sin van a ser de soplillo o no, y para que os indique la solución en su momento.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: 5 años, 7 años, niños, pediatra, salud niños

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS