Cuándo usar la almohada

Mi hijo, de dos años, se acatarra con mucha frecuencia. El pediatra nos ha recomendado elevarle el colchón, ¿sería recomendable que empezase a usar la almohada? 03/03/2009 -

El experto responde:

Los niños no deben usar almohada antes de cumplir los dos años. La cabeza del bebé es proporcionalmente mucho más grande que su cuerpo, por lo que al apoyarla en la almohada, las cervicales no estarían rectas. La barbilla se acercaría al pecho forzando una postura antinatural y el pequeño estaría molesto.

En los lactantes muy pequeños, es muy peligroso usar almohada porque la cara del bebé puede hundirse demasiado en ella y, al darse la vuelta, puede causar problemas de respiración al niño.

Aunque tu hijo ya tiene la edad suficiente para usar almohada, te aconsejo que no se la pongas. Es mejor que sigas las indicaciones del pediatra y eleves su colchón unos 10 cm.

Trata de que su cabeza y su tronco estén ligeramente incorporados. Este tratamiento postural es muy recomendable para niños que sufren catarros, como es el caso de tu pequeño, o vómitos.

Al incorporarle las mucosidades nasales y faríngeas se deslizan hacia el interior y se evita que el pequeño tenga dolor de oídos o tosa. Para lograrlo, coloca un cojín o una toalla debajo del colchón o coloca un alza en las patas del cabecero de su cuna.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS