¿Debo vacunar a mi hijo de la gripe?

Tengo un hijo de dos años y medio y una niña de tres meses. El mayor empezará a ir a la escuela infantil cuando yo me reincorpore al trabajo en enero. ¿Debería vacunarle de la gripe?

El experto responde:

vacuna gripe

En la mayoría de los países de la Comunidad Europea las autoridades sanitarias optan por no vacunar a todos los niños de la gripe en edades tempranas, un criterio que comparte nuestro país, por eso esta vacuna no se incluye en los calendarios vacunales de ninguna autonomía.


Sanidad recomienda vacunar solo a los niños considerados de alto riesgo, es decir, a aquellos pequeños que sufren una patología importante, en los que el contagio de la gripe podría acarrear complicaciones graves, como bronquitis, sinusitis, otitis y, sobre todo, neumonías.


¿Qué niños se consideran de alto riesgo? Los asmáticos con asma persistente de carácter moderado o grave; los que tienen bronquiolitis recurrentes, fibrosis quística o disfunciones pulmonares de nacimiento; los niños diabéticos, con insuficiencia renal, cardiopatías congénitas, los inmunodeprimidos… porque en todos estos niños una complicación gripal podría empeorar su enfermedad.


No dices si tu hijo mayor tiene alguna de estas patologías o algún otro problema de salud. Si así fuera, deberías llevarle al pediatra, él que le conoce podrá decirte si es necesario vacunarle o no. Si el médico considera que necesita la vacuna, tendréis que ponérsela cuanto antes, porque las epidemias de gripe pueden comenzar en otoño.

En cuanto a la pequeña, si toma el pecho procura seguir dándoselo, porque la leche materna tiene un efecto protector frente a los virus y a su edad no se la puede vacunar. La vacuna de la gripe solo se administra a niños mayores de seis meses, antes de esta edad está contraindicada. 

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: gripe, salud del bebé, salud niños, vacuna

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS