Eccemas alrededor de la boca

Desde hace unos días vengo observando que a mi bebé de mes y medio le han salido una especie de eccemas alrededor de la boca, en la zona del chupete. Como anda algo resfriado el pediatra le ha recetado Mucosan. ¿Puede ser una reacción al jarabe o es a causa de las babas y el chupete? ¿Qué puedo hacer 25/03/2008 -

El experto responde:

Por lo que cuentas, tu hijo padece lo que los médicos llamamos una dermatitis irritativa peribucal, es decir, en la piel que se sitúa alrededor de la boca.

Puedes estar tranquila, ya que no es una reacción al medicamento mucolítico que te ha prescrito el pediatra. Lo más lógico es que la dermatitis sea causada por la humedad que existe alrededor de la boca y que termina irritando al piel. Hasta los tres meses, en que tu bebé comience a babear, tendrá las glándulas salivares algo dormidas y como aún no ha aprendido a deglutir, tiene los labios y la piel que los rodea siempre humedecidos.

Otra causa que contribuye a favorecer la dermatitis es el uso continuado del chupete, que al estar compuesto por un tejido de fibra sintética, irrita la piel y los labios y aumenta la humedad de la zona.

Para no empeorar la dermatitis, procura limpiarle bien la boca después de comer con un babero de algodón, sin frotar. Evita que el niño esté constantemente con el chupete y córtale las uñas para que no se arañe la piel al rascarse.

Si la piel está muy irritada, consulta con el pediatra para que te indique una crema antiinflamatoria y cicatrizante.

Problemas en el trapecio

Lo que se deduce por tu carta es que aún persiste un problema en el músculo trapecio, que posiblemente se lesionó durante el parto. Este músculo forma un triángulo que se extiende desde la nuca al tronco y al hombro y es el encargado de extender la cabeza, levantar el hombro y llevarlo hacia atrás y hacia delante. Generalmente estas lesiones las trata un especialista en traumatología infantil que recomienda ejercicios específicos para que los músculos lesionados adquieran tono muscular y fuerza

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS