Fontanelas cerradas precozmente

Mi hija de cuatro meses ya tiene las fontanelas cerradas del todo. El pediatra nos ha dicho que suelen cerrarse más adelante, pero que no nos preocupemos. ¿Es peligroso que se cierren tan pronto?

El experto responde:

Los huesos de la cabeza de un recién nacido no están completamente soldados, dejando entre ellos unos espacios abiertos que se llaman fontanelas y unas líneas interóseas, denominadas suturas. Esto permite que la cabeza del bebé sea los suficientemente moldeable para pasar a través del canal del parto sin sufrir.

Lafontanela posteriores pequeña, menor de 0,5 cm. Se habla poco de ella porque la mayoría de las veces está cerrada al nacer. Lafontanela anterior(en forma de rombo) mide de 1,5 a 3,5 cm y tiende a aumentar un poco tras el parto. Después comienza a decrecer poco a poco llegando a cerrarse entre los 4 y los 26 meses.

Las suturas terminan de cerrarse cuando la cabeza del pequeño adquiere su tamaño definitivo, es decir, cuando el cerebro ha dejado de crecer.

Si tu hija ya tiene completamente cerrada la fontanela anterior, lo ha hecho en un límite inferior a lo normal y, aunque es probable que sea correcto, requiere que el pediatra siga evaluando el tamaño y forma de la cabeza de tu hija a medida que va creciendo y comprobar si las suturas se cierran.

Este seguimiento es importante porque existe una enfermedad llamadacraenoestenosis, en que las suturas que separan los huesos craneales se cierran muy precozmente e impiden que el cerebro siga creciendo con normalidad, porque no tiene espacio.

En estos casos el desarrollo psicomotor del pequeño se retrasa y requiere pasar por el quirófano para separar los huesos fusionados antes de tiempo.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS