Granitos en los párpados

Tengo una niña de nueve meses. Hace aproximadamente un mes y medio le salieron en los párpados inferiores unos granitos muy pequeños, que aparecen y desaparecen solos. El pediatra me dijo que parecía alergia por contacto. Duerme con un osito de peluche y se lo he quitado por si acaso, pero ha estado varios días sin dormir con él y los granitos le han vuelto a salir. ¿Pueden deberse a la salida de los dientes? Le pongo crema de cara pero no mejora.

El experto responde:

Por lo que cuentas, los granitos de tu hija parecen corresponderse a una dermatitis, que puede serseborreica,atópicao deberse a unaalergia por contacto. En ninguno de estos casos tiene relevancia que la niña esté irritada, tenga sueño o le estén saliendo los dientes.

  • Ladermatitis seborreicaes una erupción en forma de granitos enrojecidos que se desescaman y tienen pequeñas costras con aumento de la secreción sebácea de la piel. Suelen sufrirla niños que en los primeros meses han tenido costra láctea en la cabeza.
  • Ladermatitis atópicaen los lactantes se presenta en forma de un eccema con unos granitos enrojecidos de la piel que forman pequeñas vesículas que al rascarse (pican) exudan líquido y forman costras. Los niños que la padecen tienen un familiar alérgico y tendencia a sufrir cuadros catarrales.
  • Ladermatitis de contactoes muy parecida al eccema, pero se produce por contacto con alguna sustancia que la piel no tolera.
Todas estas lesiones son muy parecidas y resulta difícil definirse por una de ellas sin haberlas visto.

El hecho de que al quitarle el osito no hayan desaparecido indica que tu hija no es alérgica a esos tejidos, pero no elimina la posibilidad de que sea cualquiera de las dermatitis que te he citado.

Si a la niña le pican o le molestan esos granitos y no termináis de encontrar la causa, una buena opción sería acudir al dermatólogo infantil.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS