Hace ruido al respirar

Tengo una niña de cuatro meses que emite un ruido, como si tuviese flemas, al respirar. Le limpio todos los días con un aspirador nasal, pero apenas le sale algún moco. ¿Qué le ocurre? 16/12/2008 -

El experto responde:

Tu hija podría tener un problema que afecta a sus vías respiratorias:

  • Hablamos de traqueomalacia, cuando afectan a la traquea.
  • Y de laringomalacia, si se presentan en la laringe.
En ambos casos, se debilitan las paredes de las vías aéreas porque se retrasa su maduración. Estas anomalías hacen que el aire produzca ruido al penetrar en los pulmones. Cuando es muy intenso, a algunos niños les causa problemas para respirar o alimentarse.

Los síntomas de estas malformaciones suelen aparecer a los pocos días o semanas de nacer. Es poco frecuente que aparezcan en una niña de la edad de tu hija. La evolución es muy benigna, ya que en la mayoría de casos desaparece por sí mismo entre las 12 y las 18 semanas y, raramente, cerca del primer año.

Esta enfermedad se diagnostica fácilmente escuchando la respiración del bebé. Por eso, te recomiendo que lleves a tu pequeña al pediatra para que la examine y diagnostique si tiene una traqueomalacia, una laringomalacia o simplemente mocos residuales, que, a veces, resultan muy difíciles de eliminar.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: bebé

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS