¿Hay que vacunarles del tétanos?

Me gustaría saber por qué hay que vacunar a los niños del tétanos, si cuando te haces un corte y vas a urgencias te vacunan. Mi hijo no está vacunado.

El experto responde:

El tétanos no es muy frecuente, en España se declaran alrededor de 40 casos al año, pero sí muy grave y de difícil curación. Produce parálisis muscular dolorosa y progresiva y espasmos y convulsiones tan fuertes que pueden dejar secuelas graves o causar la muerte.

Lo provoca la bacteria Clostridium tetani, que se encuentra en las heces del hombre y de numerosos animales: perros, ratas, gallinas y ovejas, entre otros. Este germen es capaz de sobrevivir en el suelo (tierra, polvo, basura) y las superficies (asfalto, hierro oxidado, etc.) durante más de 10 años sin perder su actividad.

La puerta de entrada del tétanos en el organismo es un pinchazo accidental o una herida. Cuanto más profunda es la lesión, más fácil resulta infectarse, ya que limpiar la herida no basta para matar a la bacteria.

La vacuna del tétanos debe ponerse a todos los niños a prtir de los dos meses de vida. Se administra en varias dosis, a los dos meses, cuatro, seis y 18 meses, después se dan dos dosis de recuerdo, a los cuatro o seis años y a los 14, para que inmunidad sea lo más completa posible.

Esperar a que el niño tenga una lesión para vacunarle supone un riesgo innecesario, porque la bacteria también puede entrar a través de las heridas pequeñas y superficiales que se curan en casa. Lo más seguro para tu hijo es que lo protejas vacunándole ya. Pregunta a tu pediatra, él indicará las dosis.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: niños

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS