¿Es peligroso que mi hijo tenga hipotonía cervicoaxial?

En la revisión de los dos meses el pediatra me ha dicho que mi bebé tiene hipotonía cervicoaxial y me ha mandado al hospital para que lo vean. El niño está sano, bien de peso, sigue los objetos a 180 grados y levanta un poco la cabeza. Sin embargo, cuando está tumbado boca arriba y lo coges en brazos su cabeza se queda un poco caída hacia atrás. ¿Es un problema grave?

El experto responde:

Comprendo tu preocupación cuando percibes que la cabeza de tu bebé se queda ligeramente caída hacia atrás cuando intentas levantarle estando boca arriba, pero ten en cuenta que tu bebé mama bien, está sano, es tranquilo y sigue un objeto girando la cabeza 180 grados. Cuando está boca abajo sube la cabeza un poco y la mantiene subida unos segundos.

Lo primero que deberíamos conocer essi el niño sufrió en el momento del nacimiento. A todos los niños al nacer les valoramos por medio del llamadotest de Apgarque mide cinco parámetros: respiración, circulación, coloración de la piel, reflejos y tono muscular.

Es precisamente el tono muscular el que nos dice si un niño tiene o no tiene hipotonía. Los niños que nacen sin ningún problema de salud suelen tener en el testentre 8-10 puntos al primer minuto y 9-10 a los 5 minutos.

Desconozco las cifras de tu bebé pero es importante saber este dato por si hubo algún problema de sufrimiento fetal en ese momento que pudiera justificar un cierto grado de hipotonía.

Creo que la postura del pediatra de remitirte al hospital es la más adecuada, no para que le estimulen, sino para que un neurólogo infantil de su opinión sobre si ese grado de hipotonía corresponde a unamaduración más lenta pero normal(como dices en tu carta cada niño lleva su ritmo) o si es necesario hacer alguna prueba para aclararla. Creo que, aunque estés un poco nerviosa en la espera, la exploración neurológica con tres meses es mejor que con dos.

Mientras tanto lo que debes hacer es estimularle tú en casa, todo el día y en todos los momentos. Háblale, cántale, juega con él al bañarle y al vestirle, convierte cada acción diaria en una estimulación.

También es conveniente colocarle sobre un rulo para que el rodar estimule sus movimientos y ponerle boca abajo para que él haga intentos de sujetar el cuello. Creo que esto es lo más positivo en este momento para tu bebé, pues posiblemente se trate de un pequeño retraso madurativo que se soluciona con estimulación.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: hijo, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS