¿Está en el percentil adecuado?

Mi hija, de dieciocho meses, pesa 9.320 kg y mide 76 cm. Al nacer pesó 2.500 kg y midió 44 cm. Teniendo en cuenta la estatura y el peso con que nació, ¿ha progresado adecuadamente? 10/02/2009 -

El experto responde:

La niña tenía al nacer un percentil de peso de 5 y ahora lo tiene de 8 y el de talla era de 0 y ahora es de 15. Es evidente que sus percentiles han progresado desde su nacimiento. En peso ha tenido una evolución normal y en altura ha crecido mucho.

Para poder confirmarte si su peso y su talla son normales, es necesario saber si la niña nació con el peso y la talla adecuados y, sobre todo, si fue prematura. Cuando acaban de nacer, a algunos niños les resulta más difícil compensar un peso bajo que a otros.

Cuando un niño crece y engorda poco, hay que comprobar si padece alguna enfermedad que detiene o entorpece su crecimiento. Para ello, lo mejor es que le consultes a tu pediatra. Si el doctor considera que tu hija ha crecido y engordado poco, seguramente te mandará unos análisis de orina, para descartar problemas infecciosos, anemia o déficit de proteínas.

También hay que observar si come suficiente cantidad de alimento. Si es este es el caso de tu hija, te aconsejo que le des mayor cantidad de carne, pescado, lácteos y huevos, que son alimentos muy energéticos.

Te aconsejo que sigas vigilando la progresión de los percentiles de la niña y que el médico controle su evolución. En esta página puedes encontrar tablas con los percentiles de estatura y peso adecuados según la edad: Criterios de crecimiento durante la infancia de la OMS

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: bebé, recién nacido

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS