¿Las radiografías son peligrosas para los niños?

Tengo una niña de tres años que se cayó al suelo y se dio un golpe muy fuerte en el cuello. Cuando la llevé a urgencias le hicieron varias radiografías y un TAC, ¿son malos los efectos de las radiaciones?

El experto responde:

Siempre que un profesional de la salud manda una radiografía para hacer un diagnóstico valora los beneficios y riesgos que tiene. Muchas veces no hay forma de ver si existen lesiones de otra forma.

La exposición a rayos X, a las dosis que se establecen en la radiología infantil, no suponen ningún riesgo para tu hija. Para lesionar células o tejidos (piel, médula ósea, tejido linfático...) la pequeña tendría que someterse a dosis mucho más altas de radiación.

Además, como tu hija se dio un golpe en el cuello y la zona abdominal y genital no se irradiaron, los riesgos son mucho menores. Ya que estas dos zonas son las más vulnerables.

Los efectos a largo plazo de los rayos Xdependerán de la intensidad, número y

frecuenciade las radiaciones que tu hija reciba a lo largo de los años.

A partir de ahora, cuando la llevéis al médico decidle que a la niña le han hecho esas placas para que eviten hacerle otras si no son estrictamente necesarias.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: hijos

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS