¿Los prematuros son propensos a padecer enfermedades?

Mi hijo nació con 37 semanas y pesó 2.100 gramos. Me han comentado que muchos niños prematuros tienen propensión a padecer ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2, ¿es cierto? 14/04/2009 -

El experto responde:

El experto responde

Decimos que un niño es prematuro cuandonace antes de las 37 semanas, por lo tanto tu hijo nació en el límite.

Los niños prematuros tienen el riesgo de padecer algunas enfermedades a causa de la inmadurez de sus órganos. Cuanto más bajos de peso nacen, menor es la maduración de sus órganos.

Tu hijo corre el riesgo de padecer problemas en los bronquios o que afecten a los pulmones, ya que están algo menos desarrollados que los de un niño que haya nacido en su tiempo. Durante los primeros meses de vida intenta evitar los contagios catarrales ya el bebé tiene facilidad para sufrir una bronquiolitis.

También son niños más propensos a loscambios bruscos de temperaturaporque su centro termorregulador cerebral es inmaduro.

En cuanto a la diabetes tipo 2, no debes preocuparte. Un niño prematuro no es más propenso a sufrir esta enfermedad que otro que haya nacido con más peso. En la diabetes existe un factor hereditario que es más importante que el peso del bebé.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS