¿Por qué se pela la piel de los recién nacidos?

Tengo un bebé de nueve días. Nació con una piel perfecta, pero conforme pasan los días, se va pelando. El médico de mi centro de salud me ha dicho que no le ponga cremas porque la piel de un bebé tiene grasa suficiente. Me da miedo que se lleguen a hacer grietas. ¿Qué tengo que hacer? 11/03/2008 -

El experto responde:

El cuerpo de un recién nacido está cubierto por una sustancia llamada vernix caseoso. Es grasa y blanquecina y recubre la superficie del feto para que se pueda deslizar con más facilidad en el momento del parto y una vez ha nacido, le protege del frío.

A los pocos días desaparece y queda una piel de color rosado cubierta en algunas zonas de lanugo, un vello muy fino que va desapareciendo entre las dos y las cuatro semanas.

Durante los primeros días de vida la capa más superficial de la piel está poco endurecida, por lo que es normal que se vaya cayendo en escamas finas o en grandes láminas, como le ha ocurrido a tu hijo. Es un proceso normal que no requiere tratamiento.

Usacrema hidratante solo si la piel está muy seca, en pequeña cantidad y siempre bien distribuida por todo el cuerpo.

Evita detergentes y jabones fuertes al lavar su ropay realiza un doble aclarado para que no queden restos de jabón que irriten su piel.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS