¿Por qué sufre tantas bronquitis?

Mi hijo de 20 meses ha sufrido ya dos neumonías y varias bronquitis agudas desde que empezó con los dientes, y coge muchos catarros en la guardería. El neumólogo dice que la única forma de prevenirlo es tratarlo con corticoides inhalados durante meses. ¿No hay otra solución? 03/01/2008 -

El experto responde:

Estas infecciones de las vías respiratorias no tienen nada que ver con trastornos de la dentición, sino que se deben a que tu hijo tiene una constitución atópica, esto es, ante los catarros víricos reacciona con una inflamación de los bronquios que a veces se complica con infecciones del pulmón. Es un tema serio que tienes que intentar resolver.

Lo importante es que pongas los medios para que tu hijo, si es posible, no sea asmático de mayor. Procura que en su presencia no se fume, elimina de su habitación las estanterías, alfombras y peluches donde se pueda acumular el polvo, cuida que en ella no exista una humedad excesiva y, lo que es más importante, si tu hijo está continuamente acatarrado trata de que durante un tiempo no acuda a la guardería, aunque esto te suponga un gran sacrificio.

Tiene razón el neumólogo al decirte que si el niño sigue sufriendo estos procesos bronquiales será preciso un tratamiento más continuado para evitarlos. El niño no puede estar sufriendo procesos bronquiales desde el otoño hasta la primavera. Lo ideal sería que no tuviera que recibir ningún tipo de tratamiento antiinflamatorio bronquial, pero si se hace necesario es indudable que los corticoides inhalados tienen muchos menos efectos que los corticoides tomados de forma oral.

También existe otro tipo de medicación sin corticoides (montelukast) que se emplea para esta profilaxis antibronquítica, pero nunca se debe usar sin el asesoramiento del especialista.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS