¿Pueden jugar al fútbol los niños con miopía grave?

Mi hijo sufre una miopía grave y le gusta jugar al fútbol. Quería saber qué ocurriría si recibe un balonazo en la cabeza. ¿Debo preocuparme?

El experto responde:

Un ojo miope tiene la misma estructura que el ojo normal, por lo que en caso de recibir un golpe, ambos tienen el mismo riesgo. El problema del ojo miope es que presenta un trastorno de refracción, en el que los rayos se van a enfocar por delante de la retina. Por esa razón, los niños con miopía presentan una visión borrosa de los objetos que están alejados.

La cuestión sería diferente si el niño usa gafas, ya que un balonazo mientras juega al fútbol puede hacer que estas golpeen más directamente el globo ocular y pueda lesionarse. De todas formas, hoy las gafas de los más pequeños están fabricados con un material resistente para evitar que los cristales se rompan. En estos casos, sí deberías tomar algunasprecauciones:

  • Lo primero estranquilizarlecon cariño.
  • Lávale el ojo y asegúrate de que su visión no se ha visto afectada.
  • Sentado y con la cabeza reclinada hacia atrás, échaleagua del grifoyhazle mirar en todas direcciones, para eliminar tierra que podría acompañar al balón.
Laslesionesque pueden producirse por un balonazo en un niño con gafas dependerán de la intensidad del golpe:
  • Se puede producir el clásicohematoma del párpado o de la zona orbital(ojo morado). Para aminorar las molestias,aplícale hielo envuelto en un paño.
  • Si se producenerosiones o pequeñas heridas en la córnea o lesiones más profundascon hemorragia en la cámara anterior del ojo,debe ser evaluado en urgencias por un oftalmólogo, sobre todo si el niño tiene visión borrosa, ve doble o sufre abundante lagrimeo.
¡No hay que dejarlo sin atención profesional! Cualquier traumatismo ocular, aunque aparentemente sea inocuo, puede dejar secuelas importantes.
Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: niños

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS