¿Qué sustitutos hay al andador?

Mis suegros le han comprado a mi hijo, que tiene seis meses, un andador pero yo creo que no es bueno porque les puede producir malformaciones en la espalda y prefiero que lo cambien por otra cosa, ¿qué opinas?

El experto responde:

 Lo ideal sería que tus suegros cambiasen elandadorpor uncorralito, que es más aconsejable. Además, tu bebé todavía es muy pequeño para utilizar el andador porque todavía no tiene las condiciones anatómicas para aprender a caminar.

El problema de los andadores no es, como me comentas, que se produzca una malformación en la espalda del niño. La reticencia de los pediatras a mandar el andador viene determinada porque los niños que los usantienen más accidentes y por la forma de caminar, ya que en el tacataca apoyan los pies de manera no adecuada, adoptan una postura semierguida forzada y marchan inclinados hacia adelante, y eso conduce a un desarrollo motor inadecuado.

LaAcademia Americana de Pediatríaha recomendado no usarlo, sobre todo, para evitar los accidentes y, es indudable, que en nuestro país cada vez se usa menos.

Personalmente creo que no es necesario, pues un niño puede aprender a caminar sin necesidad de usarlo.Se le puede estimular de otras formas: con ejercicios físicos y juegos que fortalezcan sus músculos y despierten su imaginación. El mejor tacataca de un niño son las manos seguras de la madre que le dirige.

Practicar en un pasillo estrecho(la habitación amplia le da inseguridad), cogiéndole por la espalda o apoyando una mano en la pared o en una silla movible, es el mejor método para que el niño vaya perdiendo el miedo.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: aprender a andar, bebé, corralito, hijo, niño, primeros pasos

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS