Lentillas y estrabismo

A mi hija de 3 años le diagnosticaron extrabismo paralítico. Tiene que usar gafas de cristales orgánicos, que le dan alergia en la zona de los parietales. ¿Podría usar lentillas? 27/11/2007 -

El experto responde:

Como ya sabes el estrabismo convergente consiste en que al mirar de frente uno o los dos ojos miran hacia dentro. Las causas que influyen en su aparición pueden ser muy variadas: hereditarias, congénitas, y las dos más frecuentes, debilidad de alguno de los pequeños músculos de los ojos o miopía o hipermetropía.

Si tu hija tiene un estrabismo paralítico supongo que la niña tiene una debilidad en los músculos oculares y, si necesita gafas, también miopía o hipermetropía.

Generalmente las lentes de contacto no se recomiendan a niños menores de 11 años, excepto en casos muy concretos y graves. Las lentillas en niños muy pequeños pueden producir intolerancias, conjuntivitis, hipoxia, desplazamiento de la lente por frotamiento de los ojos, introducción de cuerpos extraños debajo de la lente, pérdida de la lente y dificultades para colocarlas.

Por esa razón, si su especialista así lo ha recomendado, es mejor que su hija use gafas. hoy se hacen de material antialérgico, muy flexibles y a prueba de fractura. Tiene patillas moldeables colocadas alrededor de las orejas con correa posterior para que no se caigan.

Lo importante es que comencéis el tratamiento lo antes posible, para que la niña no pierda capacidad de visión. Aparte de las gafas, en algunos tipos de estrabismo también se pueden usar parches, ejercicios musculares de recuperación ocular y, cuando todo falla, cirugía.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS