Mi hija tiene llagas en la boca

Tengo una niña de 15 meses que lleva varios días con fiebre. Le ha salido un herpes en el labio y tiene llagas en la boca. Le están saliendo varias muelas y dientes. Estoy preocupada porque no quiere comer nada y lleva dos noches sin dormir por el dolor en la boca. ¿Qué le pasa?

El experto responde:

Tu hija tiene todos esos síntomas porque tiene una infección en la boca llamadagingivo-estomatitisy que está producida por un virus de la familia de los herpes.

La erupción de los dientes no produce fiebre, al contrario de lo que muchas personas piensan, y tampoco produce llagas en la boca como le ocurre a tu niña.

Es una infección que puede extenderse por la boca, encías y lengua, apareciendo, sobre una zona enrojecida, pequeñas vesículas dolorosas. Como le ha ocurrido a tu hija, este proceso es muy frecuente en los niños de entre uno y cuatro años y es muy contagiosa para otros niños pequeños.

Lasllagas son muy dolorosas,por lo que la niña está molesta, pierde el apetito y le cuesta mucho conciliar el sueño. Esta estomatitis se acompaña de unos día febriles.En 7 ó 10 días desaparecerá tanto la fiebre como las molestias que sufre tu pequeña.

- Como no existe tratamiento que elimine el virus, lo único que puedes hacer es tratar de que laniña sufra las mínimas molestias, ofreciéndole alimentos líquidos o semisólidos que le refresquen y que no tenga que masticar mucho.

-Evita el zumo de naranja,porque posiblemente le escueza.

- Para aliviar la fiebre y el malestar general sele puedes dar paracetamol.

-Nunca estaría indicado darle aspirinapor la posible complicación del Síndrome de Reye.

- Para las úlceras de la boca es preciso lavarles con un antiséptico y analgésico bucal que te puede prescribir el pediatra de la pequeña.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: fiebre

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS