Mi hija tiene muchas infecciones en la boca

Mi hija, de 5 años, tiene infecciones en la boca frecuentes y no sé a que se deben. Hace dos años tuvo estomatitis que se le repitió un año después. Ahora continúa con infecciones muy frecuentes y últimamente ha tenido fiebre alta. Me han dicho que es porque se mete las manos en la boca, pero yo no la veo hacer esto muy a menudo. ¿Por qué puede producirse este problema?

El experto responde:

Cada vez que la niña tenga una infección en la boca o en la garganta debes ir que la vea su pediatra para tratarla y resolver tus dudas. No prestes demasiada atención a los consejos que puedas recibir de otras personas de tu entorno.

No todas las infecciones que ocurren en la boca y la garganta tienen la misma causa, aunque la mayoría tengan síntomas parecidos. Puede haber infecciones porhongos, bacterias y virusy cada una tiene un tratamiento distinto.

La primera infección que tuvo tu hija hace dos años fue unagingivoestomatitisproducida por el virus del herpes simple. Pero es posible que las siguientes no se deban a esta causa.

Laúltima infección en la bocaque acaba de padecer puede haber sido causada por una bacteria, ya que la fiebre era alta, o por un virus. Existe una enfermedad llamadaestomatitis recidivante, en la que las aftas en la boca y la garganta se presentan cuando el enfermo tiene alguna otra infección o una situación estresante. Esta posibilidad es muy rara a la edad de tu hija y suele requerir tratamiento con antivíricos.

Creo que si las infecciones siguen repitiéndose,el pediatra tendrá que hacer a la niña un estudio inmunológico para ver cómo están sus defensas.

En cualquier caso, preocúpate de que la niña tenga las manos limpias, pues muchas de las infecciones de la garganta y la boca suelen ser consecuencia de tener las manos sucias.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: fiebre, hija, niña, pediatra

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS