Mi hija tiene un problema renal, ¿una infección de orina puede dañar el riñón?

Tengo una hija con displasia renal, su riñón izquierdo no está en su sitio y no funciona correctamente. El problema es que en la última revisión que le realizamos el médico nos comentó que la orina es un poco turbia y que seguramente tenga una infección, ¿qué microorganismos causan las infecciones? ¿Por qué razón una infección puede dañar al riñón?

El experto responde:

Para que el riñón malformado no se deteriore es completamente necesario que tu hija no sufra infecciones de orina. Las infecciones de la vejiga pueden hacer que la orina infectada ascienda por los uréteres hacia el riñón y lo infecten. A esta infección la llamamosreflujo vesicoureteral.

Si un riñón se infecta tiene muchas posibilidades de deteriorarse y existiría un riesgo evidente para el funcionamiento del riñón malformado.

Las infecciones suelen producirse porbacterias. La más frecuente es una bacteria llamada coli, que llega a la vejiga desde las márgenes del ano, ya que anida en el intestino. Para evitarla siempre que le cambies los pañales a tu hija procura limpiar el culito haciéndolo de delante hacia atrás, es decir, de la vagina hacia el ano.

Para evitar las infecciones, tenéis que estar muy atentos a los síntomas que puede padecer la niña, sobre todo, si le da fiebre, pierde el apetito o hace muchas veces pis.

Hay que hacerle un análisis de orina y comprobar con exactitud si tiene una infección y cuál es el antibiótico para acabar con esa bacteria. Incluso, aunque no tenga síntomas, el urólogo os recomendará cada cierto tiempo hacerle ese análisis de orina, para descubrir alguna infección que pueda no tener síntomas.

Algunos urólogos, ante un niño que tiene un deterioro renal, les recomiendan tomar un antibiótico, en una sola toma nocturna y a dosis pequeñas, como prevención para que no tengan infecciones de orina.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS