Mi hijo tiene la cabeza achatada, ¿se puede corregir?

En la revisión de los seis meses la pediatra me ha comentado que el lado derecho de la cabeza de mi hijo tiene una forma más plana que el izquierdo. Me ha dicho que habría que corregirlo antes de los once meses con una almohada especial para que duerma siempre del lado izquierdo y que le ponga un casco que debe llevar todo el día puesto, ¿qué hago?

El experto responde:

El experto responde

La asimetría que tiene tu hijo en la cabeza se llamaplagiocefaliay esto quiere decir que se aplana un lado de la cabeza en la zona parietal o en la occipital. Este problema puede ser consecuencia de dos situaciones:

- Que la cabeza de un niño esté permanentemente torcida por haber nacido con una tortícolis.

- Que la cabeza achatada se deba a la costumbre de poner al bebé a dormir en la misma posición, que al parecer es lo que le ha ocurrido a tu hijo y es la causa más frecuente de este tipo de problema.

Al haber superado los seis meses y tener la cabeza deformada, debes consultarle el problema a un neuropediatra para que estudie el grado de deformación y analice las necesidades de tu hijo. Lo más común es que le mande uncasco especial, un tratamiento que dura de 3 a 12 meses, en función del grado de asimetría.

No es conveniente iniciar un tratamiento después de los 2 años porque los resultados son muy pobres. Es decir, si tu hijo necesita un casco, cuanto antes se lo ponga antes se corregirá su problema.

Si decides no tratar la asimetría de la cabeza, independientemente de los problemas estéticos, a la larga el niño podría sufrir estrabismo o cefaleas.

Aunque parezca un tratamiento muy aparatoso, el pequeño terminará aceptando el casco y el problema se irá corrigiendo poco a poco.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: hijo, niño, plagiocefalia, salud

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS