Mi hijo tiene la cabeza deformada

En la revisión de los seis meses la pediatra de mi hijo ha descubierto que el lado derecho de su cabeza tiene una forma más plana que el izquierdo. Para corregirlo, nos ha aconsejado que le acostemos sobre una almohada especial, que le obligue a dormir siempre sobre el lado izquierdo, y que le pongamos un casco, que debería llevar puesto 23 horas al día. También nos ha derivado al neuropediatra. ¿Qué debemos hacer en casa?

El experto responde:

La asimetría que tiene tu hijo en la cabeza la llamamos plagiocefalia en la que seaplana un lado de la cabeza en la zona parietal o en la occipital.

La plagiocefalia se puede deber a dos situaciones: que la cabeza de un niño esté permanentemente torcida por haber nacido con una tortícolis o, lo más frecuente, por la costumbre de ponerles a dormir siempre en la misma posición, circunstancia que parece ser la de tu hija.

Como tu hijo ya supera los seis meses y su cabeza está deformada creo que lo más adecuado es ir, como te ha indicado el pediatra, al neuropediatra, para que después de analizar el grado de deformaciónderive al niño a un cirujano ortopédico especializadoen este tipo de deformaciones, y que analice si necesita unos cascos especiales o unas bandas ortopédicas correctoras.

La mayoría de los especialistas se inclinan por loscascos. El tratamiento con los cascos dura de 3 a 12 meses según el grado de asimetría, con mejoría a partir del año.

No se debería iniciar un tratamiento después de los 2 años, pues los resultados son muy pobres. Es decir, si tu hijo necesita cascos, cuanto más pronto se ponga en tratamiento mejores serán los resultados finales.

Si no se trata, independientemente de los problemas estéticos,a la larga podría sufrir de cefaleas o estrabismo. Aunque parezcan muy aparatosos el niño a la larga termina aceptándolos y la asimetría de su cabeza se va normalizando poco a poco.

Vuestro hijo tiene una buena edad para que corregir este defecto, pero lo ideal es que llevéis al niño al neuropediatra para que le valore y él determine el camino a seguir.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: pediatra, plagiocefalia

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS