Mi niño tiene dos años. ¿Le pongo ya almohada?

Tengo un hijo de 2 años y me gustaría saber si es el momento de ponerle una almohada para dormir o si tengo que esperar a que sea más grande.

El experto responde:

Existen varios motivos para no recomendar la almohada a los recién nacidos y a los niños de poca edad.

En el recién nacido la cabeza es, proporcionalmente, mucho más grande que su cuerpo, por lo que si se le pone una almohada para apoyarla, las cervicales no estarían posición recta, la postura sería forzada y la barbilla se acercaría al pecho forzando una postura antinatural que le haría estar molesto.

Pero también existe un motivo de riesgo.En los lactantes muy pequeños la almohada puede suponer un peligro, porque la cara del niño puede hundirse demasiado en ella y al darse media vuelta el bebé puede tener algún problema de respiración.

Es precisamente a la edad de tu hijo,a los dos años, cuando los pediatras empezamos a decir que la almohada ya no supone un riesgo tan evidente. A esta edad ya no existe tanta diferencia entre el tamaño de la cabeza y el del cuerpo, por lo que ya podría dormir más cómodamente.

A partir de los dos años, además, el niño tiene más movilidad para girar su cabeza si su postura le impide respirar bien.

Por ello podrías usar la almohada, aunque no todos los niños la usan. Lo que sí te recomiendo es que sea una almohada de poca altura.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: muerte súbita, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS