No quiere gatear

Tengo un bebé de 11 meses que aún no se anima a gatear. Incluso le coloco en la posición pero enseguida se tira a la larga. ¿Aún algún truco para ayudarle?

El experto responde:

El desarrollo postural y motor de un bebé depende de la maduración de sus sistema nervioso central. No hay que forzarle, aunque es cierto que el tono muscular de un niño madura con el ejercicio. Por eso os recomiendo que sigáis estimulándole para que se mueva.

La edad en la que los niños alcanzan sus logros nunca son exactas y dependen de cada pequeño. Se supone que entre los 8 y los 12 meses un bebé comienza a gatear, pero hay desarrollos tardíos que son totalmente normales. Además, no debes preocuparte. Muchos niños empiezan a andar sin haber gateado nunca. Así quesi tu hijo no quiere gatear, no le fuerces.

De todas formas, si queréis estimularle (nunca forzarle) podéis:

-Colocarle en una alfombra o en una manta de juego didáctica, que tienen colores y texturas que les estimulan a moverse.

-Poner juguetes al alcance del bebépara que trate de cogerlos.

-Darle masajes en las piernas, pies y articulaciones.

-Tumbado boca arriba, cogerle por las muñecas e intentar alzarle, mientras él se agarra a vuestras manos (para desarrollar fuerza en los brazos).

-Tumbado boca abajo, flexionarle las rodillassin separarlas del suelo para que los pies se unan en el centro (para desarrollar fuerza en las piernas).

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: bebé

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS