Pruebas de alergia en otoño

En primavera, mi hija Carola, de cinco años, sufrió varios catarros con tos, estornudos y unos mocos que no desaparecían. ¿Deberían hacerle pruebas alérgicas?

El experto responde:

El hecho de que Carola haya tenido en primavera catarros recurrentes, con tos y estornudos y mucosidad perenne, hace pensar que puede ser alérgica. Comenta tu preocupación a su pediatra, quien al ver su historial puede remitirla a un especialista.

El alergólogo le hará, si lo considera necesario, unas pruebas cutáneas para detectar alergias. Estasson sencillas e indoloras: se depositan unas gotas de varias sustancias alergénicas (distintos tipos de pólenes, ácaros del polvo, pelo de gato, etc.) en la cara anterior del antebrazo, sobre cada una de ellas se practica una incisión muy superficial y se miden las reacciones que provocan.

Esas pruebas pueden realizarse en cualquier periodo del año, siempre que el niño esté sano y no tome medicamentos antialérgicos. El otoño, antes de que el catarro haya hecho acto de presencia, suele ser un momento perfecto para practicarlas.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: alergia, catarro

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS