¿Qué síntomas produce el anisakis?

Soy padre de dos niños de dos y cuatro años. Me gustaría saber qué síntomas produce el anisakis y si basta con congelar el pescado para que desaparezca el peligro.

El experto responde:

  

El anisakis es un gusano cilíndrico y blanquecino que vive en el estómago de algunos mamíferos marinos. Se reproduce por larvas que salen al mar con las heces del animal, y allí son ingeridas por otros peces que se capturan para el consumo humano. Las larvas se alojan en la cavidad abdominal, el músculo, las vísceras y el hígado de los peces. Se mueren durante la cocción, pero si el pescado se toma crudo o poco hecho, las larvas vivas pueden provocar diversos trastornos.

¿Qué enfermedades causa?

Alergia: las larvas del anisakis liberan una proteína que causa reacciones alérgicas (urticaria que pica, hinchazón, anafilaxia) en algunas personas. Se trata con los ¿Qué síntomas produce el anisakis? medicamentos habituales contra la alergia: antihistamínicos, corticoides, etc.

Parasitación: las larvas se enganchan a las paredes de los intestinos, causando dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y malestar. Si estos síntomas son intensos y persisten durante más de ocho horas, el especialista las extrae mediante una sonda que introduce por la boca (endoscopia). Si quedan algunas, mueren en poco tiempo, y puede que el niño no tenga más síntomas.

Tumoraciones (poco frecuentes): las larvas atraviesan la pared del estómago o del intestino y dan lugar a una tumoración, que se extirpa con cirugía cuando produce obstrucción.

¿Cómo se previene?

Se pueden tomar unas medidas para matar las larvas:

â- Congelar el pescado que se toma crudo (en vinagre, marinado, sushi, etc.) a -20º durante al menos 24 horas. Los restaurantes y empresas de restauración están obligadas a hacerlo.

â- Cocinar el pescado el tiempo suficiente para que no queden partes crudas.

Las larvas del anisakis se encuentran en peces de mar, no en pescados de río, de piscifactoría ni de lago. Tampoco se encuentran en conservas, mojama, pescados que se compran en salazón, percebes, ostras ni caviar. Ante cualquier duda, es mejor cocinar el pescado.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS