Sangre en las “cacas

Mi bebé de cinco meses se alimenta con lactancia materna desde que nació. A los tres meses pasó una gastroenteritis aguda que le duró dos semanas. Después de esto, sus cacas no volvieron a la normalidad: más líquidas, con abundante moco y con algún hilillo de sangre cada tres o cuatro días. Le realizaron cultivos y dieron negativos, por lo que no sabemos a qué se debe. Ahora mismo tiene gases aunque no padece de cólicos. Durante dos meses no cogió peso pero ahora parece que empieza a recuperarse. Yo estoy probando una dieta sin leche de vaca y, aunque la sangre ha desaparecido, no sé cuál pudo ser la causa anterior que la hizo aparecer y si puede volver a surgir.? 29/04/2008 -

El experto responde:

No se puede conocer la causa. A lo mejor, simplemente después e la diarrea le quedó el intestino un poco afectado y tardó en recuperarse del todo. El caso es que si ya no tiene sangre, va engordando y no le duele nada, no hay por qué preocuparse.

Quizás tuvo algo que ver la leche que tomabas, pero tampoco está bien hacer dieta durante mucho tiempo sin motivo. Para saber si la leche que toma afecta o no a su bebé, debes estar 10-15 días sin tomar leche de vaca (ni alimentos que la contengan). Si a pesar de esto el pequeño sigue haciendo sangre de vez en cuando, ya sabes que no es la leche. Algunos bebés tienen sangre de vez en cuando, pero si las pruebas que le hace el pediatra son normales y engordan y están felices, no tiene importancia.

Si tras la dieta sin leche no hay sangre, entonces tienes que probar a tomar leche otra vez (al menos un yogur o un vaso diario). Si sigue bien, es que sus males anteriores fueron por casualidad y la leche no tiene la culpa. Si vuelve a aparecer sangre, díselo al pediatra, pues probablemente puede tener alergia.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS