Se araña cuando se pone nerviosa

Mi hija tiene diez meses y, desde que nació, cuando se pone nerviosa se rasca y se hace muchos arañazos. Ahora se rasca la zona de la nuca, detrás de las orejas y en la frente, siempre lo hace cuando le entra el sueño. ¿Por qué le pasa esto? 02/09/2008 -

El experto responde:

Sería importante saber si tu hija tiene picores porque se pone nerviosa al irse a dormir o, si por el contrario, está nerviosa cuando va a dormir y por eso aparecen los picores. Debes descubrirlo porque en el primer caso solo hace falta que la tranquilices y en el segundo haría falta saber por qué le pica el cuerpo.

El hecho de que la niña se haga heridas al rascarse indica que el picor es real e intenso y es posible que la pequeña pueda tener algún problema de piel que pueda pasar inadvertido. El pediatra debe analizar si tu hija tiene la piel excesivamente seca o si sufre algún síntoma de la dermatitis atópica, un problema de la piel muy frecuente. En cualquier caso, puedes tomar algunas medidas que le vendrán bien:

  • Procura que su piel esté bien hidratada: con baños cortos de agua templada, utilizando jabones suaves neutros y secando con una toalla de algodón sin frotar en exceso.
  • Lava su ropa con jabón, no con detergente, y aclararla muy bien para eliminar cualquier resto.
  • No uses lejía, suavizantes ni colonias.
Utiliza ropa de algodón, y recuerda que es importante que el pijama también lo sea. El calor de la cama y el roce del pijama de fibra hacen que el cuerpo pique y que la niña se rasque con insistencia.

Si después de seguir estos consejos el picor de la niña no desaparece, debes consultar al pediatr

.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS