Siente dolor al bañarla

Desde hace unos días mi hija de 10 meses se pone a llorar desconsoladamente cuando la bañamos, y se lleva la mano a la zona vaginal, como si sintiera dolor. Se tranquiliza cuando la sacamos o la lavamos de pie, y ni siquiera se queja cuando la cambiamos el pañal. ¿Puede tener alguna infección? 29/01/2008 -

El experto responde:

Creo que baño y molestias vaginales no están relacionadas. Si la niña tuviera irritada la mucosa vaginal podría molestarla el agua caliente del baño, pero debería sentir también dolor durante el resto del día, especialmente al hacer pis o caca. No creo que tenga vaginitis, porque en ese caso tendría escozor y no podría conciliar bien el sueño.

Me inclino a pensar que vuestra hija, como muchos niños de su edad, rechaza la inmersión en el agua del baño y protesta para lograr que la saquéis. Por tanto, y sin forzar nunca a la niña para meterla, creo que deberíais convertir el baño en un juego atractivo para la niña.

Si rechaza entrar en la bañera hay que seguir intentándolo hasta que la pequeña descubra la relajación que supone para ella un baño divertido.

De cualquier forma, hay que procurar que el bebé tenga siempre limpia la zona genital. Es importante que le cambiéis el pañal cada vez que notéis que está mojada. Y recordad que debéis limpiarla el culito siempre de delante hacia atrás; es decir, desde la vagina hacia el recto. De esta forma evitaréis las molestas vaginitis..

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: bebé, niña

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS