Tiene manchas blancas en la piel

Cuando nació mi hija, tenía una pequeña mancha blanca debajo de la rodilla. Estoy un poco preocupada porque ahora tiene un mes y poco a poco le están saliendo más manchas en la pierna. Yo hidrato la piel de la pequeña con crema pero no desaparecen. ¿Qué puedo hacer?

El experto responde:

Es muy difícil hacer un diagnóstico de las lesiones sin poder verlas. Lo que sí te puedo decir es que, la mayoría de las veces, las manchas de los recién nacidos desaparecen sin ningún tratamiento a medida que la piel madura.

Cuando aparecen estas manchas blanquecinas se dice que hayhipopigmentación, es decir, que en esa zona la piel tiene poca melanina. La melanina es el pigmento que da el color bronceado a la piel y que producen unas células llamadas melanocitos.

El caso más llamativo de hipopigmentación es una enfermedad llamadavitíligo. Pero puedes estar tranquila porque las personas que padecen esta enfermedad tienen manchas en muchas partes del cuerpo, es una afección muy poco frecuente en los recién nacidos y normalmente se hereda.

Tu bebé puede haber tenido una pequeña irritación en la piel, un eccema o una dermatitis y, como la piel ha perdido un poco de pigmento, han aparecido las manchas en su piel. Para quedarte más tranquila, enséñale la mancha al pediatra en la próxima revisión del pequeño.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS