Tiene un año y todavía no gatea

Mi hija tiene un año y todavía no gatea. Tampoco se da la vuelta (antes sí que lo hizo pero ahora no) ni se sienta cuando está tumbada. Si la cogemos de la mano anda un poco. El pediatra me ha recomendado que la vea un neurólogo. ¿Qué le puede pasar?

El experto responde:

Desde que un niño nace está deseando sentarse, voltearse, levantarse, gatear, erguirse y caminar, pero estas habilidades requieren ir superando una serie de etapas y eliminar ciertos obstáculos, que no es conveniente forzar ni adelantarse a ellas, ya que cada niño se desarrolla a su propio ritmo.

Lo hará cuando su desarrollo neurológico y su tono postural hayan madurado lo suficiente, cuando sea capaz de mantener el equilibrio contra la gravedad y tener los reflejos necesarios para mantener la postura. No todos los niños lo hacen a la misma edad.

- Como cifras aproximadasun niño entre los 6 y los 8 mesesse gira hacia los costados y cerca delnoveno meses capaz de darse la vuelta de boca arriba a boca abajo.

-Entre los 7 y los 11 mesesse mantiene sentado sin apoyo.

-Entre los 8 y los 12 mesescomienza a gatear.

-Entre los 11 y los 16 mesesse mantiene de pie sin apoyo yentre los 11 y 17 mesesse suelta a caminar solo.

Estas fechas de logro de habilidades son solo aproximadasy tienen un margen amplio: hay niños que lo hacen antes y otros más tarde.

Cuando un niño tiene un retraso neurológico, lo habitual es que no pase a una etapa más difícil sin haber logrado la más fácil. Es decir, si un niño tiene una lesión neurológica no puede caminar sujeto de la mano, si antes no se ha sentado perfectamente. Por tanto, no creo que tu hija tenga ningún problema de este tipo.

A pesar de ello debes cumplir la indicación del pediatra yllevarla al neurólogo para que la valore. Posiblemente lo único que necesite sea una mayor estimulación.

La estimulación puede hacerse en todos los momentos: jugando, al bañarla, al vestirla, al pasear con ella, hablándola, cantando... Puedes convertir cualquier actividad en una estimulación y un juego.

Tambiénexisten dibujos didácticos que explican de forma gráfica ejerciciosque sirven para que el niño fortalezca piernas y brazos y aprenda a desplazarse.

Ponerlejuguetes a su alcance para que trate de cogerloses otra opción para estimular a tu hija.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: hijo, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS