Tiene una mancha en el pulmón

Mi hija de nueve años tuvo catarro y a continuación bronquitis. Después le hicieron una radiografía de los pulmones y descubrieron una atelectasia. Desde entonces le hacen una radiografía a la semana.

El experto responde:

Mancha en el pulmón

Las radiaciones siempre suponen un riesgo, pero la actitud recomendable es no estar en contra de las radiografías, sino solo en contra las que no son necesarias. Las dosis que se emplean para una placa simple de tórax son de poco voltaje, por lo que los riesgos potenciales son pequeños.

La atelectasia no es una enfermedad, es una complicación surgida porque tu niña ha sufrido un proceso infeccioso catarral bronquial, cuyas mucosidades taponaron el bronquio, dejando esa pequeña zona pulmonar colapsada y sin aire.  En la radiografía aparece una pequeña mancha opaca, de límites definidos y de densidad homogénea. Los médicos, con las radiografías, quieren asegurarse de que va desapareciendo y de que esa zona del pulmón se normaliza.

Lo ideal es que hasta que la atelectasia no haya desaparecido, la niña no sufra nuevos procesos catarrales que retrasarían la curación. Por eso es fundamental que en lo posible trates de evitar que se contagie, aunque es muy difícil lograrlo a esa edad en la que muchos compañeros de su alrededor tosen.

Sería bueno que un fisioterapeuta le ayudara a eliminar todas las mucosidades que tiene en sus vías respiratorias y le enseñe a expectorar por sí misma.

En los períodos que esté acatarrada, puedes tomar una serie de medidas que tienden a expulsar esas mucosidades respiratorias, como pueden ser:

  • Elevar el cabecero de su cama unos 10 cm
  • Darle mucho líquido a tomar para que no se resequen sus mucosas
  • Poner un poco de humedad en su dormitorio (si el ambiente está muy seco)
  • Dormir sobre el costado contrario al de la atelectasia, para que el pulmón en el que esta está pueda expansionarse más fácilmente.
Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: bronquitis, catarro, salud niños

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS