Tortícolis congénita a los cinco años

Mi hijo tiene cinco años y mantiene su tortícolis congénita, a pesar de que los médicos me dijeron que desaparecería con el tiempo. Me han dicho que a esta edad es muy difícil corregir el problema. ¿Qué puedo hacer? 30/12/2008 -

El experto responde:

Muchos niños nacen con tortícolis congénita, queconsiste en la inclinación y rotación de la cabeza hacia un lado,por lo que tienen el cuello torcido e inclinado a ese lado. Aparece porque el músculo que sirve para inclinar y rotar la cabeza se lesiona durante el parto, porque el niño se acuesta siempre sobre el mismo lado y, excepcionalmente, porque este músculo no se ha desarrollado con normalidad.

En el caso de tu hijo, al ser congénita, la tortícolis se produjo por lesión del músculo en el parto.Es cierto que este problema se corrige a medida que el niño crece, pero esto no significa que haya que tener una postura pasiva hasta que desaparezca. Lo recomendable es movilizar la cabeza del niño hacia el lado contrario de la lesión varias veces al día. Con estas maniobras, la tortícolis suele desaparecer antes de los 6-8 meses.

Debes llevar al niño al traumatólogo infantil para que valore el alcance de la lesión cuanto antes.Probablemente te recomendará un tratamiento de fiosioterapia rehabilitadora o, si el defecto postural es muy manifiesto, una pequeña cirugía. También te aconsejo que no dejes pasar más tiempo y trates de solucionar el problema de tu pequeño lo antes posible.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: parto

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS