Tortícolis congénita: ¿Por qué tuerce la cabeza mi bebé?

Tengo un bebé de 4 meses que, desde hace dos meses y medio, tuerce la cabeza hacia el lado derecho. Le han hecho una radiografía y nos han mandado rehabilitación pero el pequeño no mejora. En el parto utilizaron una ventosa, ¿este problema podría estar causado por la ventosa?

El experto responde:

Por lo que cuentas en tu carta, tu hijo tiene tortícolis congénita: la cabeza no se mantiene erguida, se flexiona hacia un lado, inclinada ligeramente hacia delante y el mentón se traslada al lado opuesto.

El hecho de que el pediatra os mandara hacer rehabilitación indica que, aunque en la ecografía no saliera nada, la posición del cuello de vuestro hijo no era la correcta.

Este tipo de problema puede producirse en el embarazo porqueel niño tuvo la cabeza en una postura anormal dentro del úteroo por tener unparto complicado. Durante el parto, a veces, al tirar del niño para sacar la cabeza hay que realizar una hiperextensión de los músculos del cuello y estos pueden lesionarse.

Es necesario resolver el problema cuanto antes puesto que una cabeza desviada que permanece en la misma posición durante mucho tiempo puede deformarse y el niño puede sufrir plagiocefalia.

La edad que tiene tu bebé aún es buena para solucionar este problema. Por tanto, habla con tu pediatra para que vea si el niño tiene tortícolis congénita y que te mande los ejercicios pertinentes para corregirla.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: niño, plagiocefalia

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS