Tos que no desaparece

Tengo un hijo de tres años que, desde hace más de un mes, tiene mucha tos por la noche que le impide dormir bien. También tiene mocos. Su pediatra le ha auscultado y dice que el pecho y los oídos están bien. Pero tiene la garganta un poco irritada. ¿Qué hago para que se le quite la tos? 05/05/2009 -

El experto responde:

El experto responde

Este problema es muy frecuente en los niños de la edad de tu hijo. La mayoría de las veces estos síntomas se deben a procesos residuales víricos. El niño, que se ha contagiado de un catarro en el colegio o en la guardería, después de 4 ó 5 días de evolución se queda con mocos y tos que va desapareciendo lentamente.

Estos son algunosconsejos para ayudar al niño a eliminar la tos y los mocos:

- Levanta el cabecero de la cama unos 10 cm.

- Pon algo de humedad en su dormitorio.

- Límpiale muy bien las fosas nasales con suero fisiológico.

- Dale al niño abundante líquido y si la tos es insoportable, dale por las noches un jarabe antitusígeno.

Si a pesar de todas estas medidas la tos y las mucosidades no desaparecen, deberías volver a consultar a tu pediatra para ver si es necesario visitar al otorrino o al alergólogo.

La tos y las mucosidades podrían estar causadas por un foco de hipertrofia de las vegetaciones o por una sinusitis maxilar inflamatoria.

Si el niño tiene mocos detrás de la nariz y al acostarle en posición horizontal los mocos resbalan por la faringe y el pequeño tose para eliminarlos, podría tratarse de una alergia.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: alergia, catarro, colegio, guardería, hijo, mocos, niño, sinusitis

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS