Vacuna contra el rotavirus

Tengo dos hijas, una de cinco años y la otra de un mes. He oído que hay una vacuna contra el rotavirus. Me gustaría saber qué enfermedades produce este germen y a qué edad se pone.

El experto responde:

La vacuna contra el rotavirus protege contra uno de losgérmenes que provocan gastroenteritis.

Este virus afecta sobre todo a niños de entre seis meses y cuatro años, porque a esa edad los niños aún no tienen desarrollado su propio sistema defensivo y ya han perdido las defensas que la madre les aportó durante el embarazo y la lactancia.

- Es muy contagioso.El rotavirus se elimina por las heces, que contaminan no solo el pañal, sino también el cambiador, las manos de la madre, las del niño y todo lo que estas tocan. Por eso en las escuelas infantiles y colegios cuando un niño enferma se contagian enseguida todos los demás.

- Síntomas.Las gastroenteritis por rotavirus tienen un comienzo repentino, con fiebre, vómitos y diarrea (heces abundantes, frecuentes, líquidas y ácidas), síntomas que desaparecen en un periodo de tres a siete días.

Una complicación grave de la gastroenteritis es la deshidratación (pérdida de agua y sales minerales con las heces y los vómitos), que afecta sobre todo a los bebés. Por eso el tratamiento consiste entomar líquidos a menudo: pecho o biberón, si es bebé o suero rehidratante, si es mayor.

- Pautas de vacunación.Hay dos vacunas, de dos laboratorios diferentes. Ambas se administran por vía oral, a partir de la sexta semana de vida, con cuatro semanas de diferencia entre una dosis y otra. Aunque una de las vacunas se administra en dos dosis y la otra en tres, ambas tienen la misma eficacia. Esta vacuna no se incluye en el calendario; la prescribe el pediatra, si lo considera necesario, y los padres la compran en la farmacia.

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: enfermedades, hijos, niños, vacuna

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS