Viaje en avión, ¿puedo adelantar o retrasar una dosis de la vacuna?

Mi hijo tiene 8 semanas y le tocan las vacunas de los dos meses, pero vamos a viajar a Estados Unidos. ¿Es posible adelantarlas o retrasarlas para ponérselas antes o después de marcharnos? ¿Es necesario esperar algún día desde que le pongamos la vacuna para volar? 15/07/2008 -

El experto responde:

Retrasar la dosis de la vacuna, siempre y cuando se pongan todas las dosis indicadas, no supondrá una disminución de las defensas que forma el organismo de tu hijo contra la enfermedad. Sin embargo, si administras la dosis de la vacuna a tu bebé mucho antes de la fecha establecida, disminuirá la respuesta inmune del organismo y las defensas que generará la vacuna serán menores. Puedes ponerle al pequeño la primera dosis y esperar al regreso de las vacaciones para ponerle la segunda.

Si el niño no hubiese cumplido las dos semanas, no te recomendaría hacer un viaje tan largo porque el bebé necesita un tiempo para adaptarse a los cambios de su entorno. Además, en los aviones se producen ascensos y descensos bruscos o bajadas de presión de oxígeno, que no son muy buenos para un recién nacido.

Sin embargo, con ocho semanas no debes preocuparte en exceso por las molestias que pudiera acarrearle el viaje y el jet-lag a tu hijo. Los niños tienen más facilidad que los adultos para adaptarse a los cambios horarios porque tienen menos fijados los ritmos de vigilia-sueño.

Reserva asientos en el centro del avión a la altura de las alas, ya que es la zona más estable. Para evitar el dolor de oídos, lo mejor es amamantar a tu hijo o ponerle el chupete para que las mandíbulas estén en movimiento y no se le taponen los oídos

Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: bebé, hijo, niño, vacaciones

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS