Vivimos con dos perros “golden retriever” y queremos tener un niño

Vivimos en un piso con dos perros medianos -golden retriever- y queremos tener un hijo. ¿Nuestras mascotas pueden suponer algún problema para el bebé?

El experto responde:

  • Os voy a contar algunos consejos que doy a las familias con perros en casa antes de que nazca un niño extraídos de mi libro "Tu primer hijo" (Espasa Calpe). En principiono es necesario prescindir de los perros, aunque debéis empezar a prepararlos y a prepararos vosotros también ya, antes del nacimiento de vuestro hijo.Es algo duro para unos perros que siempre han sido tratados como los bebés de la casa empezar a ser tratados como perros cuando aparece un niño de verdad. Pero esto es lo que debe suceder y hay que hacer todo lo posible para evitar los celos y las reacciones agresivas.Un buen entrenamiento hará que los perros sean más estables y que sea más difícil que dañen al niño, aunque sea sin querer.
  • -Procurad que se vayan acostumbrando a otros niñospara que se habitúen a sus olores y movimientos.
  • -Deben ir acostumbrándose a dormir solos, para que el cambio no sea demasiado brusco cuando llegue el bebé.
  • -Llevadlos al veterinario para que les hagan un chequeo completo, tengan al día sus vacunas, estén libres de parásitos y protegidos contra los insectos.
  • -Si el bebé va a tener una habitación separada de la vuestra, acostumbrad a los perros a que eviten esa habitación si no estáis vosotros allí.Si la cuna es accesible, adiestradlos para que no se metan debajo de ella para evitar que puedan volcarla al jugar.
  • -Mientras lamadre está en la clínica,cuando ya ha nacido el niño,el padre puede llevar a casa alguna ropa del bebépara que los animales se familiaricen con suolor.
  • -Al llegar a casa desde la clínica, que sea el padre quien lleve al recién nacido en brazos mientras la madre saluda a los perros y juega un poco con ellos. A continuación, dejad que huelan al niño mientras la madre le protege la cara y la cabeza con sus brazos para evitar accidentes.
  • -Procurad ser cuidadosos con vuestro hijo, perono le protejáis en exceso en presencia de los perrosporque esto puede hacerlos más inseguros y celosos y puede haber más riesgos.
  • -Si a pesar de todos vuestros esfuerzoslos perros se mantienen hostiles, deben estar sujetos y lejos del niñohasta que notéis que se les pasan esos sentimientos de hostilidad.El hecho de que un perro no haya mordido antes no quiere decir que no pueda morder si se siente presionado. Si, atándolos, solo se consigue empeorar la situación y aumenta la agresividad, tendréis que considerar la posibilidad de buscar otra solución.
  • En vuestro caso, además, debo hacer unas consideraciones particulares por ser dos los perros y por tratarse degolden retriever: los golden retriever son unos perros muy listos y obedientes pero, debido a su condición de cazadores, suelen ser muy activos y juguetones y en un piso normal tienen poco espacio. Además, llegan a ser bastante grandes. Tenedlo en cuenta al valorar estos consejos.
Respondido por Dr. Florencio de Santiago

Etiquetas: bebé, familia, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS