Cambio en las relaciones sexuales después del parto

Desde que hemos sido padres (a principios de año) nuestras relaciones se han vuelto mucho más esporádicas y por así decir menos placenteras; mi percepción es que mi pareja no muestra mucho interés y, aunque realmente no lo rechaza, tampoco lo busca en ningún momento. Prácticamente tengo que llevar siempre yo la iniciativa; en vez de ser algo gratificante y placentero lo acabo viendo como una especie de ritual y me veo desempeñando un rol que no me agrada nada. Antes de ser padres, siempre tuvimos unas relaciones fantásticas de las que hemos disfrutado mucho. La verdad es que no sé si se trata de una situación pasajera propia de la maternidad, de nuestra nueva condición……y si es muy común o no.

El experto responde:

Cambios relaciones sexuales después del parto

Lo cierto es que después de la maternidad muchas mujeres pierden el interés por las relaciones sexuales. No se debe a que dejen de querer a la persona con la que están, o que no disfruten de su presencia, sino que sus prioridades cambian y se dedican completamente a su bebé. Esto se debe al instinto de protección y de cuidado.

En los hombres no sucede de la misma forma, por eso notas diferencias. Lo mejor que puedes hacer si lo que quieres es que su deseo aumente es ayudarla con las tareas del hogar, su trabajo y el cuidado del bebé. Las mujeres necesitamos sentirnos apoyadas, que colaboran con nosotras, para poder dejar a un lado el estrés y las obligaciones. No somos “todoterreno” como muchos creen.

Una vez comiences a hacer esto, ella comenzará a relajarse.

Es bueno que también se lo comentes, pero no le impongas las relaciones sexuales. Seguramente ahora te parezcan automáticas y sin sentido porque ella las realiza sin apetecerle demasiado, solo porque tú se las demandas. Una vez dividáis las tareas, es conveniente que encontréis tiempo para estar juntos y a solas. Un fin de semana podéis dejarle el bebé a vuestros padres o a alguien de confianza. La intimidad debe cuidarse para poder seguir manteniendo relaciones placenteras.

En resumen, vuestra situación es completamente habitual. Así que, si lo que deseas es volver a la normalidad debes ayudarla con su situación, hablar todo lo que os preocupe de forma asertiva y favorecer la intimidad entre los dos. Si ambos ponéis de vuestra parte, poco a poco, todo volverá a ser como antes.

Respondido por Raquel Graña

Etiquetas: estrés, pareja, parto, relaciones sexuales

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS