Problemas en las relaciones sexuales estando embarazada

Soy una chica de 29 años embarazada de 29 semanas. Últimamente, algo más de un mes, mi pareja y yo tenemos problemas a la hora de tener relaciones. Nos cuesta mucho ponernos a ello: como si siempre estuviésemos cansados. Además no lubrico nada, por lo que la penetración es muy complicada. He usado gel lubricante pero no consigo llegar nunca al orgasmo. A eso hay que sumarle la incomodidad de la barriga para ambos. Estoy preocupada porque temo que después del parto vaya a peor.

El experto responde:

Relaciones embarazo

Vamos por partes:

Dices que estás más cansada de lo habitual; esto es totalmente normal. El proceso del embarazo lleva consigo una serie de cambios hormonales que pueden derivar en más cansancio o más activación, dependiendo de la persona, al igual que en algunos casos disminuye el deseo sexual. Si tu pareja está cansada se puede deber también al estrés de un nuevo miembro en la familia y a los cambios que esto conlleva. No debéis darle tanta importancia, es una etapa más que terminará pasando.

Como te comenté antes, el deseo sexual también puede verse afectado por lo que también lubricarás menos. Para aumentar el deseo sexual podéis hacer varias cosas: dedicar más tiempo a los preliminares, que realmente pueden ser el juego en su totalidad, no hace falta llegar a la penetración; establecer juegos o prácticas que estimulen vuestro deseo como jugar a los 5 sentidos, leer literatura erótica o probar productos eróticos. De todas formas, debes saber que un gran determinante de la disminución de la libido es el no compartir las tareas domésticas y la falta de comunicación. Estableced puntos de apoyo para los dos, para que ninguno cargue con todo.

Con respecto a la postura y la barriga. Lo mejor es realizar posturas que no ejerzan presión sobre la barriga. Al principio del embarazo se recomienda que la mujer esté arriba, pero a medida que va creciendo y el cansancio es mayor, es mejor que se utilice una postura de lado, donde el hombre penetra desde atrás. Es muy cómoda y cansa muy poco, por lo que es ideal para aquellos días en los que vuestras energías estén al mínimo.

Recuerda, esto es una etapa y no tiene por qué afectar a vuestra relación después del embarazo.

Respondido por Raquel Graña

Etiquetas: embarazo, pareja, sexo, sexo embarazo

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS