El chupete para dormir: un problema, más que una ayuda

Mi hijo de nueve meses llora cada vez que se le cae el chupete. He visto alguna consulta similar, pero de bebés mas pequeños. Le hemos dejado varias chupetes en la cuna, para ver si los coge él solo, pero no hay manera. Nos despierta hasta 20 veces.¿Qué podemos hacer?

El experto responde:

El chupete suele ser un problema cuando el niño medio dormido no termina de poderlo coger. La clave está en que debería ser un elemento tranquilizador y no un inductor del sueño.

Así, si el niño se despierta por la noche, en los muchos despertares normales que suelen tener a esta edad, no lo necesitará para volverse a dormir.

A veces, los adultos estamos tan cansados que respondemos demasiado pronto a los estímulos que nos manda el niño.Que se queje, llore o grite, no implica que esté despierto -los bebés hacen ruidos mientras duermen- y si interferimos en este proceso, le acostumbramos a necesitar nuestra presencia.

Por eso, es muy importante esperar un poquito, porque a menudo el bebé se calma solo y nosotros a veces al intervenir lo que hacemos es favorecer la frecuencia de aparición de estos episodios.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: chupete, despertares nocturnos, sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS