¿El pasado puede provocar insomnio en el bebé?

Mi bebé de 18 meses nació con una cardiopatía y ha tenido dos ingresos largos en la UCI. Nunca ha dormido bien, no sé si por pesadillas por todo lo que ha pasado. Solo le consuela el pecho. ¿Estaré haciendo algo mal?

El experto responde:

No creo, por lo que cuentas, que estés haciendo nada mal. Dormir es el resultado de una conjunción de factores, entre los que destaca laparte biológicay lahistoria personalde cada niño. Evidentemente, el tiempo que tu hijo tuvo que pasar hospitalizado debido a su cardiopatía puede haber afectado a sus patrones de sueño.

En muy pocas UCI neonatales o pediátricas es posible seguir un ritmo de oscuridad y silencio rutinario por las noches. Esto dificulta que los niños establezcan de manera armónica elritmo vigilia-sueño, y de aquí vienen las dificultades y despertares de tu hijo.

Intenta que al niño le dé muchísima luz (natural o artificial) por las mañanas y poca por la tarde, para regular laproducción de melatonina(hormona inductora del sueño) y consulta con el pediatra la conveniencia de administrar esta hormona al pequeño durante unas cuatro semanas.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS