Nuestro bebé solo se duerme encima de nosotros

Tenemos un bebé de cuatro meses al que cada vez le cuesta más dormir. Desde que nació, solo se duerme encima de uno de nosotros (paseándole o meciéndole) o mientras mama. Por la noche es casi imposible pasarlo a la minicuna, hasta que no lleva por lo menos hora y media durmiendo. ¿Cómo podemos cambiar esta rutina?

El experto responde:

Durante los primeros 3-4 meses de vida, los patrones de sueño del bebé dependen en gran medida de factores biológicos, por lo que os aconsejo que consultéis al pediatra del niño para valorar si existe alguna situación orgánica que propicie estas dificultades, como un pequeño reflujo gastroesofágico o un déficit de hierro. Él es quien mejor os puede aconsejar en ese sentido, pues es su pediatra habitual.

Si todo está bien, os recomiendo hacer una lista con todas las ayudas que prestáis a vuestro bebé para dormirse y ordenarlas poniendo primero la que será más fácil retirar y, al final,  la que consideráis más difícil.

Después de retirar la primera, cuando pasados unos días vuestro pequeño esté acostumbrado a la nueva situación, pasaréis a la segunda ayuda de la lista y así, sin prisas, podréis retirar todas de manera sucesiva.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS