Colecho: ¿Descansará menos mi hija por dormir en nuestra cama?

Tengo una hija de 9 meses con la que practicamos colecho casi toda la noche. Es una cuestión práctica ya que le sigo dando el pecho y esta es la mejor forma de ir a trabajar descansados. Me preocupa que por meterla en nuestra cama descanse peor. ¿Es así?

El experto responde:

Se han realizado muchos estudios sobre el colecho y no se ha llegado a ninguna afirmación concluyente sobre el descanso de los peques. Cada experto, en función de si está o no de acuerdo con el colecho, defiende su postura. Esto se debe a que en todos los estudios hay datos en contra y otros a favor del colecho.

Tal es así que en el consenso sobre el insomnio infantil de la Academia Americana de Medicina del Sueño se concluye que, pasada la edad de peligro de muerte súbita del lactante de 3 a 6 meses en las que no se recomienda el colecho, lo importante no es tanto el colecho sino la razón del mismo:

Si el colecho es una decisión educativa de los padres, tiene pocas consecuencias en cuanto al desarrollo del apego y la seguridad del niño.

-Si el colecho es una respuesta de los padres,que no pueden más a los insistentes despertares y requerimientos de los niños, es lo que se llama colecho reactivo, entonces sí que tendría consecuencias negativas en el desarrollo de la niña.

-Si en vuestro caso es una decisión que habéis tomado libremente,no deberíais preocuparos, no hay ningún problema con el sueño de vuestra hija.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: colecho, hija, niña, sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS