Cómo enseñar a un bebé de tres meses a dormir

Queremos que mi bebé aprenda a dormir bien desde pequeñito, tiene tres meses y medio y me gustaría que aprendiese buenos hábitos de sueño, ¿cómo puedo hacerlo?

El experto responde:

Tu bebé todavía es muy pequeño para aplicar ninguna técnica que le ayude a dormir. En el momento evolutivo en el que se encuentra están madurando sus hemisferios cerebrales, por tanto, lo que está intentado hacer es aprender a dormirse.

Losritmos cardiacosde los niños a esta edad aún no están bien establecidos y hay que marcarlos relacionándolos con la luz, la oscuridad y la comida. Será alrededor de los seis meses cuando el bebé sea más autónomo y a partir de los nueve meses cuando podáis utilizar métodos para que duerma bien.

Lo que sí podemos hacer es ir favoreciendo los hábitos de sueño del bebé. Para ello, es importante observar cuando es más frecuente que se duerma a lo largo del día, para establecer las siestas diurnas y el tiempo de sueño de la noche.

Es en esos momentos cuando hay que ofrecerle poder dormir,si lo hace estupendo y si no ha dormido en el tiempo que consideres oportuno, pues lo sacas de la cuna y no le permites volver a dormir hasta el siguiente tiempo de sueño.

No es necesario que se duerma con el chupete, ya es un elemento tranquilizador, pero si se acostumbra a dormir succionado, lo necesitará cada vez que tenga que irse a dormir.

Por otro lado, el seis por ciento del tiempo que los niños pasan en su cuna están despiertos, por lo tantoes normal que cuando vayas a su habitación lo encuentres balbuceando, moviéndose o jugandohasta que consiga conciliar el sueño.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: bebé, sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS