Duerme en mala postura y se despierta mucho

Somos padres de un bebé de seis meses que se despierta cada dos horas por la noche. Y, aunque sé que se recomienda intentar no tocarle hasta que se vuelva a dormir, tengo que cogerle para colocarle porque se coloca totalmente cruzado en la cuna y con la cabeza pegada a los barrotes. ¿Es posible que se despierte en esta postura para llamar nuestra atención?

El experto responde:

Es frecuente que los niños a esta edad tengan posturas curiosas para dormir, no pasan toda la noches sin moverse de la cuna. Más bien todo lo contrario,se mueven continuamente y suelen buscar tener la cabeza tocando los barrotes de la cuna. Pero esto no es malo, por lo que no debéis angustiaros por ello.

Yo no haría nada con la postura, más que duplicar la protección de los barrotes con un protector lo suficientemente grueso como par que no se haga daño. Si él se siente incómodo, cambiará de postura.

A esta edad,el tiempo medio que suele tardar en dormirse un bebé suele ser aproximadamente de media horay alrededor del 6 por ciento del tiempo que pasa en la cuna suele estar despierto.

Quizá el problema que tiene vuestro bebé para conciliar el sueño no sea por la postura sino porque necesita vuestra presencia para poder dormirse. Esto se debe a que aún no ha aprendido a dormirse solo,una cosa muy habitual en bebés de la edad de vuestro hijo.

Si cada vez que el bebé protesta, lloriquea o se altera porque no puede dormirse nosotros corremos a atenderle,le enseñamos que esta es la forma en la que ha de actuar para ser atendido inmediatamentey esto será un problema en el futuro.

Para que el bebé aprenda a dormirse solo debéis establecer un ritual previo donde se haga siempre lo mismo, se mantenga siempre la misma actitud y con un horario preestablecido.

Después, hay que dejarlo en su cuna, despierto, para que pueda aprender a dormirse solo. Nuestro deber no es dormirlo sino facilitarle la conciliación del sueño.

Cuando lo dejéis en la cuna probablemente protestará pero no debéis acudir inmediatamente. Hay que esperar un poco antes de ir a verlo. Hay que serenarlo y tranquilizarlo para que se sienta seguro. Una vez tranquilo, déjalo despierto en la cuna y vuelve a salir de la habitación.

Hay que repetir el proceso cada vez que llore, eso sí esperando cada vez un poco más de tiempo antes de acudir.

Con estas pautasal cabo de unos 10 ó 15 días lo habitual es que consigáis que vuestro hijo aprenda a dormirse solo.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: aprender a dormir, bebé, sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS